Compradores de Hogar y la Igualdad de Oportunidad en la Vivienda


¡Lo que usted debe saber!

Las leyes de Igualdad de Oportunidad en la Vivienda protegen su derecho de escoger en donde vivir, sin ser perjudicado por la discriminación ilegal. Las leyes de igualdad de oportunidad en la vivienda no solo protegen este derecho, sino también ayudan a organizaciones de igualdad de oportunidad en la vivienda y agencias gubernamentales a ayudarle a enforzar sus derechos.

Igualdad de Oportunidad en la Vivienda incluye muchos pasos que son parte de la compra de un hogar. Sus derechos de vivienda son protegidos por el proceso de la compra de vivienda y lo protegen desde la noticia de la venta de una vivienda, hasta la aplicación para seguro propietario.

Cuando usted busca un hogar, empieza a trabajar con los agentes de bienes raíces, compañías de hipotecas, compañías de seguro, y con otros. Las acciones de esta gente son cubiertas bajo las leyes de igualdad de oportunidad en la vivienda para asegurar que están ofreciendo oportunidades de vivienda iguales para todos.

Las Leyes Federales y Estatales Prohíben la Discriminación de Vivienda Ilegal Basada en
la Siguiente Información de un Aplicante:
*Raza *Sexo *Religión *Edad *Origen Nacional *Orientación Sexual *Color
*Antecedentes Familiares *Estado Familiar (la presencia de niños) *Estado Civil
*Incapacidad Física o Mental (incluyendo VIH Y SIDA) *U Otros Motivos Arbitrarios

Las leyes civiles promueven una sociedad justa e imparcial. Al fin, una sociedad imparcial es un lugar mejor para que todos vivamos ­ buscadores de hogar, vendedores de hogar, y profesionales que trabajan en la profesión de vivienda. Las leyes que protegen a una persona hoy, podrían ser las mismas leyes que lo protegerán mañana.

Avisos Imparciales

Igualdad de Oportunidad en la Vivienda incluye muchos de los pasos que son parte de la compra de un hogar. Empieza con el aviso de la venta o renta de un hogar. ¿Ha visto avisos que dicen "No Se Admiten Niños" o "Cristianos Únicamente", o "Perfecto para el soltero?" Estos avisos son formas de discriminación ilegal. Son discriminatorios porque muestran una preferencia para un grupo sobre el otro. Son ilegales por que las preferencias indicadas en los avisos son preferencias que la ley especáficamente prohíbe.

Prácticas de Igualdad en las Bienes Raíces

Le han dicho "¿Piensa usted que tiene con qué vivir en este barrio?", o le han preguntado de "pre-calificar" antes de que un agente le muestre hogares? Estas preguntas son dos ejemplos de la discriminación de vivienda ilegal que podría escuchar de un agente de bienes raíces.

Los agentes de bienes raíces están prohibidos de "guiar" a los clientes a ciertos barrios. En otras palabras, si usted desea ver casas en un barrio que es predominantemente de otra raza o grupo étnico, tiene el derecho de comprar un hogar en esa área. Un agente de bienes raíces no debe guiarle a un barrio que es predominantemente de su raza o grupo étnico.

Otra acción ilegal es conocida como "blockbusting." Esto existe cuando una familia de una raza o grupo étnico distinto se muda a un barrio, y el agente de bienes raíces trata de convencer a los propietarios de vender sus hogares por motivo de temor de cambio de raza o etnia en el barrio.

Igualdad de Oportunidad de Hipotecas y Prácticas de Seguro Propietario

Cuando usted encuentra el hogar de sus sueños, usted debe de investigar los préstamos y el seguro propietario. Es perfectamente aceptable que un banco, sociedad de ahorro y préstamos, o compañía de hipoteca vea su habilidad financiera para pagar el préstamo cuando decide hacerle un préstamo. No obstante, sería contra la ley de requerirle más documentación por motivo de su raza o nivel distinto de ingresos, debido a su etnia. Usted merece que lo traten igual que a personas de otros grupos.

Propietarios normalemente tienen que comprar seguro de propietario cuando sacan un préstamo de hogar. Algunas veces las compañías de seguro no están dispuestas o niegan ofrecerle seguro a propietarios en ciertos barrios o áreas de zonas postales. Esta práctica se conoce como "redlining", porque se parece a un dibujo de una línea roja alrededor de ciertas áreas, declarando que esas áreas son fuera del limite. Esta práctica es ilegal. Su seguro propietario debe de ser basado en el valor de su casa y en los riesgos del seguro, no en las categorías ilegales como raza, etnia, o religión.
CRLA FHIP EDUCATION & OUTREACH HUD GRANT FH400G98003


California Rural Legal Assistance, Inc.
631 Howard Street, Suite 300
San Francisco, California 94105-3907
(415) 777-2752 / Fax (415) 543-2752


© 1999-2000. CRLA, Inc. All rights reserved.